Centros históricos: Urbanismo y arquitectura

El valor de los Centros Históricos está totalmente reconocido por los convenios internacionales suscritos por España, pero aún no está extendida adecuadamente su consideración en los tres pilares complementarios en los que se fundamenta (por ejemplo, no se ha extendido a la legislación autonómica): Valor urbano de su conjunto (patrimonio urbano), valor arquitectónico de sus piezas (patrimonio arquitectónico, viejo y nuevo, que deben ser compatibles) y valor de paisaje del conjunto que forma la ciudad con el rico medio natural en el que normalmente se inserta (patrimonio natural).

En el actual contexto de separación en compartimentos estancos entre “Patrimonio” y “Medio Ambiente”, cada día más radicalizados y funcionando como irreconciliables lobbies de presión política y social, la CIUDAD es la que está perdiendo la batalla. El resultado son Centros Históricos musealizados, sin actividades, sin residencia y sin vida; tras 30 años de políticas ultraconservadoras con expulsión de la población destacamos casos como Cáceres. En otros casos, se constata la ruina de la ciudad histórica para su posterior gentrificación a manos de la economía de mercado.

El objetivo de esta línea es estudiar los Centros Históricos de manera contextualizada y diagnosticar sus problemas de ciudad para la búsqueda de soluciones. Asimismo, se deja constancia de los errores de planificación y gestión cometidos, de sus mecanismos político-administrativos y de sus responsables, para que no vuelvan a cometerse.

Se colabora estudiando todos los Conjuntos Históricos declarados de Extremadura, en un proyecto de nivel nacional (Plan Nacional) que lidera el Instituto de Urbanística de Valladolid, que tiene como objetivo el estudio de esta problemática en los Centros Históricos de todo el territorio nacional.

Investigador participante: Profesor José-Carlos Salcedo.


Principales trabajos realizados:
  • Participación en proyecto del P.N. CSO2015-15228, liderado por el Instituto de Urbanística de Valladolid, sobre problemática de los Centros Históricos españoles (3ª fase).
  • Participación en proyecto del P.N. CSO2010-15228, liderado por el Instituto de Urbanística de Valladolid, sobre problemática de los Centros Históricos españoles (2ª fase).
  • Participación en proyecto del P.N. CSO2011-29529-C04-01, liderado por el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEX, sobre dinámica, situación actual y perspectivas del Turismo de Frontera (catálogo de los recursos turístico-patrimoniales).
  • Capítulo “Conjuntos Históricos de Extremadura”. En el libro Políticas urbanas aplicadas a los Conjuntos Históricos – Avance de resultados. Ed. Instituto Universitario de Urbanística de Valladolid.

Véanse en detalle proyectos/trabajos realizados en el apartado RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.